lunes, 30 de junio de 2008

INCONCIENCIA HUMANA

El escenario para este próximo verano es perturbador," comenta Mark Serreze, del centro nacional de datos de hielo y nieve de los Estados Unidos, (NSIDC). Varios factores este año han conducido a que la mayor parte del hielo ártico, sea delgado y vulnerable cuando entre la calida estación de verano.
En septiembre de 2007, el hielo del mar ártico alcanzó su registro bajo, abriendo el fabuloso pasaje del noroeste que corre de Groenlandia a Alaska. El hielo se ensanchó otra vez durante el invierno y cubrió en marzo de 2008 un área más grande que la que tuvo en marzo de 2007. Aunque esto fue recibido como una buena noticia en muchos medios, la tendencia desde 1978 es hacia su disminución.
Joven y delgado
El hielo del ártico tuvo su máximo en marzo, pero ese máximo disminuye 44 mil kilómetros cuadrados en promedio por año, de acuerdo a cálculos del NSIDC . Esto corresponde a un área aproximadamente dos veces la del tamaño de Nueva Jersey.
Sin embargo, la extensión del hielo es sólo mitad de la historia. Imágenes satelitales muestran que la mayor parte del hielo ártico es actualmente joven y delgado, ya que sólo es el que se ha acumulado desde el pasado otoño. El hielo delgado es mucho más vulnerable que el hielo grueso que se ha amontonado por varios años.
Pérdida real
"Aquí esta este hielo delgado por primera ves este año en el Polo Norte," dice Serreze. "Esto plantea la amenaza, la posibilidad de que usted pueda llegar a ver sin hielo el Polo Norte este año". A pesar de su valor informativo en los medios de comunicación, que el Polo Norte este libre de hielo no es en sí mismo significativo. Para los científicos, dice Serreze, "este no es más que otro punto del planeta". Los qué es preocupante, sin embargo, es el hecho de que cada año el hielo no se derretía en el verano, ahora no se acumula tan rápido que el hielo del Ártico generalmente se derrite.
En promedio cada año, alrededor de la mitad del primer año de hielo, formado entre septiembre y marzo, se derrite durante el verano siguiente. En 2007, casi todo había desaparecido.
Por otra parte, un fenómeno atmosférico conocido como la oscilación ártica ha golpeado fuerte en su fase "positiva", este invierno. Esta se conoce por generar vientos que empujan cada año el hielo del Ártico a lo largo de la costa oriental de Groenlandia.
Hielo esperanzador
En conjunto, estos son los factores que han llevado a que la mayoría del hielo del Ártico sea tan joven y delgado.
"Incluso si usted ha perdido sólo la mitad del hielo este año, lo que estaría en la media, aún podría encontrar una muy baja extensión de hielo este verano", señala Serreze.
Algunos factores podrían sin embargo dar un poco de esperanza. En el verano de 2007, vientos calidos favorecieron la fusión. "Si tenemos un patrón atmosférico como el que tuvimos el año pasado, vamos a perder un montón de hielo este verano, pero si tenemos un enfriamiento, más patrones ciclónicos podrían conservar una parte de ese hielo", concluye Serreze. En el 2006 un grupo de científicos había pronosticado el primer verano boreal sin hielo en el polo norte hasta el 2040.


Los esquimales de allí, conocidos como inuit, están muy contrariados porque están perdiendo la caza de foca, la caza de ballena y están viendo cómo su cultura de vida milenaria está cerca de desaparecer por culpa de la contaminación de los países más ricos.
Una nueva previsión del Centro de Datos sobre Hielo del Colorado, que es uno de los más importantes del mundo, dice que el Polo Norte podría quedarse sin hielo en apenas cuatro años, en el verano de 2012. Esta previsión adelantaría en mucho el último pronóstico que hablaba de un deshielo para el año 2040.
Han desaparecido 19.000 toneladas de hielo
En el último año, allí han desaparecido más de 19.000 millones de toneladas de hielo. Groenlandia es la segunda reserva de agua dulce, lo que pone en peligro uno de los bienes más valiosos del ser humano. Además, la delicada situación de las compañías petrolíferas les ha llevado a estudiar si hacer uso de los yacimientos que allí se encuentran, y se está viendo si se conceden las primeras licencias, lo que aceleraría este deshielo. De hecho, el presidente norteamericano, George Bush, ha solicitado extraer petróleo de Alaska para frenar el alza del crudo
Un mensaje desesperado
Y mientras el cambio climático en España se ve como un tema de científicos o de ecologistas, en el Polo Norte los inuits, esquimales, quieren mandar un mensaje de supervivencia: "Queremos vivir como hemos hecho siempre. Para nosotros la naturaleza es nuestra madre y nuestra cultura está en peligro por la contaminación de Estados Unidos, Europa, China o India".
y todo ser humano que no ama el planeta la casa en donde todos vivimos los estupidos egos nacionalistas, que no ven mas alla que somos una sola especie y que habitamos una gran celula viviente a la cual estamos destruyendo con nuestra falta de conciencia.

No hay comentarios.: